Marco Noris con el Museu de Camins en el libro “La fórmula Mutare: Cómo la cultura transforma” de la Fundació Carulla

mutare

mutare01
mutare03
mutare04

Ayer se presentó el libro “La fórmula Mutare” de la Fundació Carulla, en el cual he tenido el placer de contribuir con una obra inédita sobre el Museu de Camins del Valle de Siarb (Pallars Sobirà). El Museu de Camins es una red de caminos antiguos del Pirineo mantenidos y recuperados, un proyecto que busca conectar, articular y divulgar el legado histórico, natural y cultural del Valle de Siarb. El museo es un proyecto potente en un lugar hermoso, que merece ser vivido y caminado.

La obra, inédita y realizada expresamente para el libro, es una cartografía del valle de Siarb en la cual han confluido la historia de los padrinos, los topónimos geográficos y humanos del valle y las principales conexiones entre pueblos, visualizando la red del museo como una constelación viva. La constelación es una imagen que me gusta mucho para representar las relaciones humanas y geográficas entre los antiguos pueblos pirenaicos. Una de las protagonistas de la obra para “Mutare” es la Lluïsa, que se casó con Pau de casa Joanxic y salió de Vilamur para vivir en Envall, donde ahora estoy en proceso de construcción de una nueva constelación.

“La fórmula Mutare: Cómo la cultura transforma” es una recopilación de propuestas culturales de todo el mundo donde se descubren metodologías, tendencias, acciones y recursos para aplicar a cualquier proyecto cultural que quiera ser motor de cambio social.
El libro es un producto impecable, rico en contenidos y hecho con mucho cariño. Felicidades a la fundación, al Museo de Caminos, a Aura y al equipo de diseñadores de Mucho, a Mario Hinojos y al equipo de Transit y, sobre todo, gracias a Tomás Guido por la coordinación y el cuidado a lo largo de todo el proceso.