El proyecto Sequere y los recorridos tosquellanos — Grup Pere Mata

Encuentro con la comunidad creativa de Amposta en un recorrido tosquellano durante el segundo día de caminata del proyecto Sequere.

Artículo original: “El projecte Sequere i els recorreguts tosquellans - Grup Pere Mata” (www.peremata.cat).

peremata-sequere

El Servei de Rehabilitació Comunitària y el Hospital de Dia, ambos de la Fundació Pere Mata, y la Escola d’Art i Disseny de Amposta, nos hemos unido de nuevo para participar en el proyecto Sequere, de Marco Noris, artista visual. La palabra sequere proviene del latín y significa “seguir” / “fluir”.

Se trata de un proyecto artístico sobre el tiempo y la memoria, que comienza con un acto simbólico: recoger agua en el Delta del Ebro y caminar a lo largo del río Segre para devolverla a su fuente.

Durante la travesía, el artista se dedicará a documentar la experiencia con distintas herramientas de registro: dibujo, pintura en vivo, fotografía y audiovisuales. A la acción performativa le seguirá la producción en el taller, a través de lienzos simbólicos en los que la textura narrativa —biográfica e histórica—, el texto poético, los topónimos y las rutas diarias del viaje confluirán para formar mapas vivenciales y conceptuales, históricos y geográficos. Como soporte del trabajo pictórico se anexará una pieza audiovisual combinando imágenes en movimiento, textos poéticos y sonidos recopilados durante el camino.

Nosotros pudimos unirnos a la caminata en el segundo tramo de la ruta: de Amposta a Tortosa. Recorrimos aproximadamente cinco kilómetros acompañando al artista y a otras personas que también se sumaron.

El proyecto ha sido producido por el Institut d’Estudis Ilerdencs y la Diputació de Lleida y finalizará con una exposición en la sala La Gòtika de Lleida en la temporada 2023.

Los “recorridos tosquellanos” incluidos en el proyecto Sequere son una oportunidad de continuidad al trabajo colectivo/institucional realizado durante el año 2021-22 dentro del proyecto “Puc entrar la meva veu aquí?” de Nora Ancarola, que situaba las “correspondencias tosquellanas” como una manera de abrir lo que había quedado confinado, especialmente la palabra.

En este recorrido, la propuesta es corporizar el vínculo construido y abrir otras rutas donde nuestros pies se hagan lectores del territorio y vehículos de pensamiento.

Este pasaje, que sigue el fluir del Segre río arriba, es una invitación: una propuesta que deviene acontecimiento del camino y que invita a la búsqueda, el cuidado y la transformación comunitaria.


(Página “El projecte Sequere i els recorreguts tosquellans - Grup Pere Mata” descargada de http://www.peremata.cat/cat/item/FTE_tosquellans.html)